domingo, 20 de enero de 2013

ASÍ FUE EL ENCUENTRO CON FRAN PICÓN

La presentación:
 
Si de algo puede presumir nuestro club de lectura es de una extraordinaria presentadora.
         Mª Ángeles sigue sorprendiendo a propios y ajenos con sus peculiares guiones-presentación,
 como hoy,  rayando la misma altura poética de Fran,  en este delicioso esquema:
'VIDA y ALAMBIQUE', Francisco Javier Picón
 
'Esta tarde  tenemos una cita importante, a decir de nuestro invitado, a través de la mirada de un hombre sensible, con una poesía clara, cómplice, limpia, sin dobleces, pero tan cruda como cotidiana.
Una vida de experiencias,  aun no contada ni en días ni en derrotas alegres ni en victorias amargas, sino en una medida bella para unos, cruel para otros: en 'Arrugas'.
Arrugas alimentadas de tiempo, de piel y alcohol. De caricias, cinturas y bocas. De lágrimas, que unas veces limpian y otras resbalan en un cuerpo deseado hasta hacerse poesía, poesía que acoge el ritmo y la cadencia de un instante mágico  para convertirse en canción o en música de un tango  solo para dos.
 
 
 
Pero la vida, con sus arrugas y su cotidianeidad cambia.  A veces no se sabe ni hacia dónde ni hacia qué.   Y destila  en alambique todo lo que le rodea, incluso la manera de expresarnos.
Y en la claridad y en la sencillez nacen los bagajes, preludios, reminiscencias,  remembranzas, indolencias, que, como en un ejercicio de introspección, conviven temporalmente en el acercamiento a una piel, en los besos de unos labios, en las caderas de unos cuerpos rebosantes de deseo, en unos instantes de brisa y  silencios.
Todo lo que a  Él le haga sentir vivo. Y mucho más que eso, todo el infinito,  vertido en unas hojas de papel en blanco, en las que no sé si cuenta o busca verdades. Pero siempre con la idea  de crecer como hombre. De avanzar como el hombre que  fue, es y será.
Señoras y señores, con ustedes un poeta de los que merece la pena leer: El escritor Francisco Picón.'
[Huelga decir la cara de admiración de Fran y el aplauso sonoro, olé, Mª Ángeles, una vez más]

El turno para Fran

Con un lenguaje de cercanía y encanto,  fue exponiendo una a una las  propias líneas clave poéticas en la ya larga trayectoria  trabajada  para la cual vierte desde mucho tiempo atrás  toda su vocación  bien definida  literaria,   en inevitable convivencia con su vida profesional.
No  escatimó material abundante bibliográfico  y gráfico con el que ilustró la charla gracias a lo cual constatar de modo inequívoco la  justa importancia de Fran Picón entre  el actual elenco de escritores aragoneses, 'Nueva Poesía'.

La participación de  los integrantes del Club, atentos sin perder el pulso a la lectura, necesariamente culminaba con la lectura de los poemas más significativos, a indicación de los ineludibles 'otro, por favor. y éste, o este otro'  .
El reloj se había detenido. Apenas José María Maza  rubricó con una semblanza de Fran  a modo de boceto,  tal como acostumbra,  reanudamos los tiempos porque la noche entrada se imponía para poner fin al acto.
Capítulo no menor es el miniágape posterior. Como no puede ser de otro modo.
Un  delicioso Encuentro.

Mª Ángeles Brocate

3 comentarios:

  1. No tengo más que palabras de agradecimiento por como me hicisteis sentir parte de vuestra familia literaria; una acogida cariñosa, una presentación soberbia, una charla agradable y un cierre emotivo. Como digo sólo puedo decir gracias, gracias, gracias... y que estoy a vuestra disposición siempre que queráis.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a todos cuantos integráis el club, que pone a Almunia en el mapa poético, cosa infrecuente en la geografía patria.Felicidades.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la exquisita narración de un acto que no debí haberme perdido.
    saludos a todos.
    felicidades al poeta, y al club.

    ResponderEliminar