jueves, 31 de enero de 2013

LETRA A LETRA, VERSO A VERSO

RETRATO DE FAMILIA
    
Me llamo Antonio apenas,
y triste de apellido; quizá vulgar, incluso.
Soy natural de aquí y vivo de milagro.
Me sustenta la tierra, es inútil decirlo, pero aclaro
que me compongo de agua sobre todo.
Ya murió el bisabuelo cucaracha
y no pude llorarle como se merecía
porque andaba, mientras tanto, gozando eternidades.
Mucho tiempo después, he conocido
los parientes lagartos, las encinas,
algunas amapolas, peladas cumbres altas
y todos me han contado largamente
sus célebres hazañas: nocturnas caminatas,
refugios, comilonas, intrépidas huídas...
Después nació la higuera, prima hermana,
coincidió con el surco y, desde entonces,
hasta la lluvia mansa me mira de otro modo,
como si se tratara de mi madre.
Debo tener los ojos de semilla
o el tronco retorcido
o la misma nariz como un tomate.
De otro modo no se explica que confunda,
por ejemplo, la lágrima más simple
que brota en un momento de descuido
con parte de su carne torrentera,
fluyente, bardomera, desbordable.
Actualmente procuro ser discreto
para no cunfundir miedo con aire
ni reja con latido, ni punto con planeta.
- ¡Como el canto es tan grande
la propia fuerza del rumor quisiera
cubrirlo todo con sus propias manos!-
Con lo cual, ¿hasta dónde llegaría
la ciencia de soñar? ¡Pues no se sabe!
¡Para evitar la mezcla inconveniente
mejor será que en este punto calle!.
 
 
[Antonio Fernández]

7 comentarios:

  1. Pilar gracias por su visita es un placer pasar por su blog.
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  2. PILAR!!! excelente, como lo que siempre haces!!!! está en algún blog? Antonio?
    me gustaría, cuando no me duela, ver su trabajo, en su "esencia"
    un abrazo
    gracias!!!!
    lidia

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, me gustaría que visitaras mi blog y leyeras el nuevo reto que he planteado. Estaré encantado con tu participación.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber leido el poema y me sorprende no haber comentado cuando lo hice. Mis disculpas.
    Duro y prolijo. Me gusta
    Buena aportación Pilar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, me había perdido este blog y pienso visitarlo siempre que pueda. Me pregunto cómo no me había dado cuenta.
    Me ha gustado mucho el poema. ¿El segundo apellido del autor es Molina?.
    Tus trabajos son todos buenos, te estoy agradecida por mostrarnos tantas cosas de calidad. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. I never knеw that I coulԁ quit smoking and it's also all due to Bull Smoke. These remarkable e cigs have pulled me personally out of the injury have been going through as I has been unable to give up smoking.

    Look at my page: green smoke reviews

    ResponderEliminar
  7. Heу! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!

    Feel free to visit my web page - V2 Cig Review

    ResponderEliminar