Como anunciábamos en el anterior post, quedaba pendiente hacer realidad este particular encuentro no con Autor, sí con la guía perfecta, de práctica lectora que fue más allá del mero comentario de un libro.
Para dar una idea cabal de cómo se desarrolló la sesión, os adjuntamos el guión completo elaborado por José Luis Lamana. En un estilo cercano, ampliamente documentado y con una sorprendente visión pedagógica. Hasta el punto de que tras la larga hora y media de exposición, todos tuvimos la sensación de descubrir la obra en los rincones si no invisibles, al menos desapercibidos. De releerla, esta vez sin duda dándole sentido a todos y cada uno de los aspectos. Valió la pena. Mereció el acierto de contar con tu inestimable empuje, José Luis.
Cada cual expuso sus puntos de vista y aportó opiniones que siempre enriquecen y dan viveza al ambiente por lo demás tan cordial de nuestro mimado Club de Lectura.
Hemos tomado nota de que es posible abrir más de un horizonte en la lectura de cualquier libro. Basta con admitir y dar por óptima la ayuda de una buena guía didáctica. En este caso, sin discusión, perfecta.
De nuevo, gracias, José Luis, profesor y amigo.
El lector de Julio Verne Almudena
Grandes
Análisis e interpretación
1-INTRODUCCIÓN
El lector de Julio Verne es la segunda entrega de los Episodios
de una guerra interminable, ambicioso proyecto con el que Almudena
Grandes aborda la problemática de la posguerra española en diferentes
rincones de nuestra geografía. Después de haber publicado en 2010 la primera
novela de la serie, Inés y la alegría,
en ésta se centra en los hechos acaecidos en el trienio 1947-1949 en
Como podemos extraer a través
de la nota de la autora, la historia de Nino es la historia de Cristino Pérez
Meléndez, personaje real, como reales son también los nombres de las
poblaciones, los apodos de los personajes, la leyenda, la ambientación….
Aunque son muchos los datos que Almudena Grandes nos ofrece en la citada nota
acerca de la recreación histórica, a nosotros nos compete interpretar cómo la
historia se convierte en literatura.
|
2- EL GÉNERO
·
Novela de AVENTURAS: A. Grandes (peripecias
personales….).
·
Novela de TERROR: A. Grandes (dramatismo
individual de lo vivido…).
·
Novela HISTÓRICA: recreación de una etapa
de la hª de España.
·
Novela de APRENDIZAJE: visión retrospectiva y
justificación (imitación). La historia nos es contada por un niño ya adulto,
probablemente desde nuestro propio presente. Es su memoria personal y su
condición de hijo de guardia civil, que vive en primera línea los infortunios
morales y físicos que sufren no sólo los familiares de los guerrilleros, sino
también su propia familia.
·
Novela de INICIACIÓN: comienzo de una
trayectoria personal.
·
Novela REALISTA / ROMANCE: esta división atañe a
la técnica realista (descripción concienzuda de los hechos, físicos y
psicológicos) frente al mundo de la imaginación, de las sensaciones, de la
visión casi poética de los hechos. El valor de esta novela radica en ese
valor lírico del relato. Así, el monte, donde habitan los guerrilleros, no es
un lugar inhóspito e impenetrable, sino que adquiere en la novela una dimensión mágica,
donde los hombres son sombras, siluetas que se adivinan, se intuyen.
|
3- EL MAQUIS EN LA NARRATIVA
No son muchas las novelas
que tengan como protagonista directo al maquis. Destacamos:
·
El color del crepúsculo (1995); Maquis (1997); La noche inmóvil (1999) de Alfons
Cervera.
·
Luna de lobos (1985), de Julio Llamazares.
·
La noche de los cuatro
caminos
(2001), de Andrés Trapiello.
·
El puente de hierro (1998), de César Gavela.
·
Donde nadie te encuentre, de Alicia Jiménez Bartlett.
·
El fragor del agua, de J. Giménez Corbatón.
·
El lector de Julio Verne,
de Almudena Grandes.
|
4- ARGUMENTO
·
Nino
es un niño que vive en Fuensanta de Martos, un pequeño pueblo de
·
Su
padre, Antonino, es Guardia Civil. Nino vive en
·
Sus
días transcurren entre la escuela y los juegos con sus amigos, también hijos
de guardias civiles.
·
Un
buen día de 1947 llega al pueblo Pepe el Portugués, un forastero solitario
que vive apartado del pueblo en un molino abandonado, alejado de los vecinos,
de sus chismes, sus rumores, sus críticas.
·
Pepe
el Portugués es un hombre joven, atractivo, educado y apuesto, que en el pueblo
pasa por ser un cobarde.
·
A
Nino le gusta pasar las tardes con Pepe, bañándose en las pozas, merendando,
cogiendo cangrejos o, simplemente, conversando, escuchando consejos,
confesando intimidades, compartiendo sueños…
·
Mientras,
en
·
Poco a poco, Pepe se convierte en el mejor amigo
de Nino, su maestro, su héroe, el hombre al que le gustaría parecerse de
mayor.
·
Gracias
a Pepe, Nino conoce a Las Rubias, mujeres viudas, huérfanas y rojas que viven
en un cortijo; con ellas vive doña Elena, quien enseñará a Nino mecanografía,
taquigrafía e idiomas, por deseo de su padre, pues teme que Nino, que es muy
bajito, no dé la talla para ingresar en
·
Con
doña Elena descubrirá los libros, especialmente los de Julio Verne y los Episodios Nacionales de Galdós.
También a Stevenson.
·
Por
encima de todo, Nino aprenderá que la guerra no ha terminado y no terminará
mientras haya guerrilleros como Cencerro (leyenda antes y después de su
muerte) y guardias civiles dispuestos a matarlos.
·
Nino
comprenderá que no quiere ser Guardia Civil, aunque dé la talla.
|
5- APROXIMACIÓN AL TEMA: las
reflexiones del protagonista
Nino, en su inocencia,
reflexiona y se pregunta muchas cuestiones en relación a lo que ve a su
alrededor:
·
Su
padre se siente culpable por lo que hace.
·
Su
madre sufre y llora continuamente.
·
Sus
padres no quieren volver a sus pueblos.
·
Su
hermana, y él mismo, no pueden dormir.
·
Su
familia no es feliz: viven una miserable vida.
·
Su
pueblo está lleno de viudas y huérfanos.
·
Muchos
hombres viven en el monte.
·
Muchas
personas del llano arriesgan sus vidas para ayudar a los del monte.
·
Nino
no puede invitar a chocolate a la nieta de una roja.
A lo largo de los tres años (1947, 1948, 1949) Nino encontrará las
repuestas a todas sus preguntas y entenderá, por fin, que la
verdad es todo lo que ha sucedido.
Aunque no le guste.
|
6- TEMAS
Tema
central:
Otros
temas:
-
La posguerra española: el
trienio del terror (1947-1949)
·
Los
represaliados (la crueldad, las torturas,
·
La
guerrilla (la resistencia).
·
La
subsistencia (la recova ).
·
El
costumbrismo: el esparto y la pleita, las bandas de música, las canciones
populares (la vaca lechera), los calefactores
(piedras y fundas), la costura (el largo de los pantalones de los niños), la
gastronomía local (los pestiños, la limonada, el vino dulce, productos de
subsistencia: huevos, brevas, cangrejos, truchas, miel…), el transporte (el
tren, el coche de línea ,
-
El aprendizaje:
·
La
formación (mecanografía, taquigrafía, idiomas).
·
La
lectura.
·
La
ocultación. La falsa identidad. La mentira. El engaño.
·
La
verdad (toda la verdad).
- La educación: don Eusebio y doña Elena: sistemas educativos
enfrentados.
- La iniciación:
·
Comienzo
de una trayectoria personal.
-
·
La
novela de aventuras: Julio Verne, Stevenson.
·
La
novela histórica: Galdós y los Episodios nacionales.
·
Todas
las referencias y títulos de la biblioteca de doña Elena.
·
La
novela rosa (novela femenina en manos de Sonsoles Mediamujer).
·
La
paraliteratura: novelas del oeste que vendía
·
Inés y la alegría. La unión entre El lector de Julio Verne y la primera
novela de la serie viene dada por la “cocina de Inés”. Aparece en dos
ocasiones.
-
El determinismo: la familia, el pasado.
-
La clandestinidad.
-
La fidelidad a unos
ideales
(la guerrilla).
-
La traición: Carambita, Comerrelojes,
Pilatos.
-
El amor: Nino y Elenita; Pepe y Paula;
Sanchís y Pastora; Filomena y Elías el Regalito; Los guerrilleros y sus mujeres; Antonino y Mercedes; Nino adulto y Maribel.
·
“Todos los libros hablan
de amor, aunque no haya chicas, ni besos, ni boda final. Todos los libros
hablan del amor aunque el amor no sea más que la fascinación, la difícil lealtad
de un niño bueno y valiente hacia un valiente y codicioso pirata de palo con
una pata de palo y el loro al hombro” (333).
- El ejemplo. El modelo. Las vidas paralelas. Nino / Pepe.
- La solidaridad. Encarnada en Pepe, en Catalina, en doña Elena.
Los Fingenegocios tras la torura a Joaquín. Insolidaridad sufrida por Catalina
- El orgullo: es
evidente en ambos bandos: muerte oficial y entierro de Sanchís / Tortura a
Joaquín. En ambos se oculta la verdad para no ceder ante “el enemigo”. En las Rubias es evidente. La mujer de
Cencerro.
- El comportamiento humano: ¿maniqueísmo? (al margen de las
ideologías).
- La reflexión histórica. “Una guerra que no ha acabado”. El
epílogo, el “error estratégico”.
|
7- LOS PERSONAJES
PERSONAJE “PRINCIPAL”. PROTAGONISTA.
PERSONAJES “SECUNDARIOS”:
·
·
Pepe
el Portugués: el modelo de Nino.
·
Tomás
Villén Roldán, Cencerro: la leyenda. Romanticismo. ¿Guerrillero o
bandolero?
·
Elías
el Regalito, 2º Cencerro: la astucia. La leyenda continúa.
·
Doña
Elena: la maestra. La educación integral.
·
Miguel
Sanchís – Pastora – Antonio el Guapo (leyenda). El mimetismo.
·
Las Rubias:
-
Catalina,
la madre: el sufrimiento. Las represalias. “A mí la vida me ha pegado
mucho”. (P.170)
-
4
hijos varones desperdigados por el mundo; uno en Méjico, otro en Argelia y
dos en Francia. Su otro hijo, Nicolás, se le murió en los brazos (insolidaridad).
-
Chica
(Catalina): la más dulce e inocente.
-
Filomena:
la recova. El orgullo. La huida.
-
Paula:
callada, orgullosa, colérica. Pepe el Portugués.
-
Manoli,
viuda de Blas (hijo de Catalina): dos hijos (Blas y Pedrito). P. 175
·
Don
Eusebio, el maestro: la adaptación. El servilismo.
·
Don
Bartolomé: el cura. Estereotipo del clero.
·
La
familia Michelín:
-
Don
Salvador, Michelín: la transformación, el sadismo, el fracaso.
-
Doña
Concha: muy presuntuosa, “se daba mucho pisto”.
-
Las
hijas Mediamujer: Marisol y Sonsoles,
primera profesora de Nino.
·
Curro:
el guardia más joven. Testigo de la muerte de Sanchís.
·
Elenita:
primer amor. Deseos de urbanidad.
·
Paquito
y Alfredo: condiscípulos y amigos de Nino. Recuerda en el epílogo sus
destinos naturales.
·
Cuelloduro:
anarquista dueño de la taberna. Llora tras la tortura a Joaquín, su yerno.
·
Las
mujeres que se marchan del pueblo: Filo
|
8- LA ESTRUCTURA
·
El
título.
·
Dedicatoria
( A Luis Cernuda):
·
Dedicatorias
personales (a Cristino Pérez Meléndez y a Ángeles Aguilera Moya).
·
Nota
previa: versos de Ángel González: la historia y la morcilla (La generación
del 50).
PRIMERA PARTE: 1947.
SEGUNDA PARTE: 1948.
TERCERA PARTE: 1949.
Cada una de estas tres partes
esta dividida en tres capítulos de
similar extensión.
CUARTA PARTE: “Esto es
una guerra y no se va a acabar nunca”(Epílogo): de
HISTORIA DE NINO (Nota de
la autora).
*** Desde el punto de vista interno, la novela se estructura en la evolución
de Nino, en su aprendizaje durante el Trienio del terror hasta su
situación, fruto de ese aprendizaje, en la clandestinidad, el activismo político,
la cárcel y el encuentro, treinta años más tarde, con Pepe el Portugués, el
famoso “Camilo”. Es ahí donde se observa, en el epílogo, la adaptación al
modelo, siendo evidente el paralelismo entre ambas vidas, la del aprendiz y
la del maestro.
|
9- LAS TÉCNICAS NARRATIVAS
·
AUTOBIOGRAFISMO: la novela se presenta
como autobiográfica; es decir, Nino relata en 1ª persona, actúa como narrador
– protagonista que vive la historia y se implica en ella.
·
NARRADOR – TESTIGO: el relato resulta más
completo al vivir y presenciar los hechos, tomando partido, especialmente
cuando tiene que decidir. Todo lo que él presencia como testigo es lo que le
hace decidirse para “ser quien quiere ser”.
·
NARRADOR ACORDE: a pesar de la dualidad
en que Nino se debate (amor a su padre y admiración por Cencerro), el
narrador toma partido y muestra simpatías por los oprimidos y no tolera la
violencia (engaña a su hermana y se engaña a sí mismo al escuchar las
torturas).
A los narradores, habría que añadir también:
- Los diálogos: en ellos
sobresale el empleo de la lengua coloquial y el dramatismo. No son muy
frecuentes en la novela. Se distinguen:
* Diálogos directos
(suelen ser breves y presentan rasgos de oralidad).
* Diálogos inscritos
dentro de la narración, sin marcas introductoras (agilidad narrativa).
* Discurso indirecto
libre: “Al mismo tiempo que la luz, percibía su voz, vamos, Nino, arriba,
que ya es hora, y un instante después, sobre la frente, el beso leve,
apresurado, que inauguraba sin remedio la mañana”.
*Discurso referido: lo utiliza
en aquellas ocasiones que, aparentemente se desvía del hilo argumental para
referir una anécdota. Por ejemplo cuando don Eusebio reprende a un niño
pequeño, Severino el Potajillo, porque iba a la escuela vestido con harapos;
Elías el Regalito se encara a don Eusebio y le dice: “ Usted conoce a este niño, sabe cómo viven en su casa y que a su padre
lo fusilaron, que su madre trabaja como una mula y no da abasto porque tiene
cuatro más. ¿Por qué lo maltrata si usted no es así, si yo le conozco y sé
que usted es un buen hombre, un buen profesor y una persona decente?” Con
este discurso, pronunciado por un personaje, se evita que el narrador nos
tenga que dar más datos y
explicaciones, especialmente en la caracterización del personaje que
lo pronuncia, momentos en los que renuncia a la omnisciencia para que sean
los propios personajes quienes hablen por sí mismos.
- El monólogo interior:
en ellos se expresan los sentimientos más íntimos de Nino. Especialmente
destacable es el que Nino pronuncia para sí cuando Sanchís le otorga la tarea
de redactar una denuncia a Filo. Otro muy interesante en la p. 280.
- La yuxtaposición de relatos;
están constituidos por largos períodos en los que se van insertando dos
episodios, sin marcas. Un claro ejemplo es el episodio de las torturas que
Pepa y Nino escuchan a través de las finas paredes. Son dos acciones
antitéticas que provocan un efecto dramático. Otro idéntico con Fernanda
- La estructura poemática:
especialmente visible a través de construcciones a modo de estribillo. El más
repetido es “esto es una guerra y no se
va a acabar nunca”, pronunciado inicialmente por la madre. La imagen del
Portugués siempre es muy lírica, resaltando y repitiendo al aludirle el color
de su piel y su pala partida como un cuchillo…
- La oralidad: se
intercambian los pasajes en lengua literaria (por ejemplo las descripciones,
que rozan el género lírico) con otros en los que prevalece la oralidad (p.
40: Dulce le cuenta a Nino en “un susurro” cómo los guerrilleros asaltan al
alcalde de Alcaudete; todo lo que le cuenta comienza con la partícula “que”, como se cuentan oralmente las
anécdotas, especialmente en el mundo infantil. o las intervenciones de la
madre, llenas de expresiones coloquiales e incluso vulgares, que en
ocasiones, se observarán en Nino, como el apelativo “cabrón”, “ese sádico de mierda”, etc); o la nota costumbrista de
la canción de la “vaca lechera”…
|
10- ESPACIO Y TIEMPO
1-
EL ESPACIO.
La acción transcurre en un espacio rural y en
una población concreta: Fuensanta de Martos, en
a)
Espacios abiertos:
·
El
monte. Refugio de la guerrilla. Es un espacio lírico. En ningún momento se
refiere a él como un lugar lleno de peligros e impenetrable, sino que sus
referencias aluden más a lo mágico; de ahí su lirismo, su valor poético.
·
El
llano: es más realista. Representa
la “falsa civilización” y, por ello, la opresión.
·
El
río. Lugar de paz y recreo para Nino.
·
El
paisaje: el de Jaén frente al de Almería.
·
Otras
poblaciones: pueblos de la provincia (Castillo de Locubín, Martos,
Valdepeñas…).
·
Granada,
en el epílogo.
b)
Espacios cerrados:
·
La
casa cuartel. Las habitaciones. Las paredes.
·
El
molino abandonado.
·
El
cortijo de las Rubias.
·
La
casita de doña Elena.
·
La
taberna de Cuelloduro.
·
Otros…
2-
EL TIEMPO.
Distinguimos entre el tiempo histórico, el
tiempo narrativo y el ritmo narrativo.
a)
Tiempo histórico: posguerra española. Trienio del terror (
b)
Tiempo narrativo: Nino tiene 9 años al comienzo de la novela y
11 al final del tercer capítulo. En el cuarto capítulo se presenta al Nino
adulto: tiene 22 años en el inicio del epílogo (1960) y 39 en el cierre
(1979)
c)
Ritmo narrativo: si a lo dicho anteriormente añadimos el ritmo
que se consigue, podemos concluir que: - el relato del protagonista versa
sobre un hecho pasado; - el narrador protagonista relata desde su presente y
selecciona los episodios más significativos de su pasado, que traslada al
lector en un orden cronológico relativamente ordenado; - existen algunas
anticipaciones que dan viveza al relato; - se introducen algunos saltos y se
retrasa o acelera el ritmo temporal para crear efectos estilísticos de
contenido dramático. Por ejemplo, se presenta a los personajes directamente
para, después, contar la historia de los mismos y, con ella, caracterizarlos
(las anécdotas persiguen el mismo fin). El ritmo del epílogo es más rápido, y
viene a constatar que el aprendizaje del protagonista ha sido efectivo.
|
11- SIMBOLISMO
Todo discurso literario presenta una riqueza inagotable de fenómenos
de sentido. La perspectiva simbólica es una entrada enigmática y sugerente al
mundo de los significados humanos.
Intentemos descifrar la simbología de El lector de Julio Verne.
Nino viaja al pueblo de su madre,
cerca del mar, en Almería, al que ella no había regresado desde hacía diez
años; allí nunca hacía frío, crecían flores en invierno (adelfa, hibisco,
buganvilla) que el protagonista compara con amapolas y margaritas que, en su
pueblo, sólo aparecían en primavera. Desde el punto de vista de la
simbología, nos importa especialmente el regreso de ese viaje, por lo que
reproducimos un fragmento del mismo:
(p. 26) En Almería había aprendido que las
cosas no son como parecen y en las
primeras estribaciones de la sierra, mientras el paisaje se iba ondulando,
acatando de olivo en olivo la voluntad de las montañas que se
elevaban al fondo, volví a pensarlo.
El pasaje es fundamental para el desarrollo del
relato, sobre todo por su efecto premonitorio. La primera afirmación nos
conduce al aprendizaje y al tema de “la verdad”. El paisaje se conforma a
voluntad de las montañas, que se nos presentan personificadas, sin hacer
referencia a una relación metonímica entre ellas y quienes las habitan, sino
directamente, como si las montañas tuvieran valor por sí mismas. La cuesta
arriba, efectivamente, representa el sacrificio que, como sabremos más adelante,
es múltiple, afecta a todos por igual. El narrador las contrapone al mar:
aquel no es su sitio, su sitio está en las montañas, que, para él, encierran
la mayor riqueza: la fidelidad a unos ideales.
La continuación de este fragmento es de los más
ricos del libro desde el punto de vista simbólico:
(pp. 26-27) Porque en los montes no brotan
las adelfas, no hay hibiscos tropicales, ni buganvillas con racimos de flores
rojas, rosas, blancas o moradas, pero hay perdices y conejos, liebres y
codornices, patos que vuelan o nadan en los lagos. Los arroyos que bajan de
las cumbres con tanta prisa como si la nieve los persiguiera, acunan truchas
que engordan en su agua dulce, fría, y a veces, en las pozas donde a la
fuerza se remansan, se instalan tumultuosas familias de cangrejos. En las
orillas, crecen caracoles entre algunas hierbas que curan enfermedades, y por
todas partes espárragos silvestres que al final de la primavera están
maduros, como las moras en verano, antes de que el otoño siembre el suelo de
setas comestibles. El invierno es peor, pero en invierno bajan los jabalíes
que huyen del hielo, y los ciervos se desorientan, se alejan de la manada y,
con suerte para los cazadores, se pierden de vez en cuando. En los montes hay
cuevas donde resguardarse del frío, sotos umbríos donde escapar del calor,
colmenas repletas de miel en los huecos de los árboles, y agua de sobra para
beber, para lavar y hasta para bañarse. Hay muchas cosas en el monte para
quien sepa encontrarlas. Por eso, y aunque por una razón o por la contraria
nadie lo dijera nunca en voz alta, todos sabíamos que los montes de mi pueblo
estaban llenos de gente.
Todos los elementos que aparecen en este fragmento representan algo,
esconden un significado. De la misma forma que el engaño y la simulación van
a ser fundamental en todo el libro (verdadero aprendizaje de Nino), la autora nos esconde en esta lírica
descripción varios temas que poco a poco se irán desarrollando a lo largo del
libro.
·
Perdices y conejos, liebres y codornices. La perdiz es, desde
Si
tenemos en cuenta lo que ocurre entre el llano y la montaña, podemos observar
fácilmente que nada de todo esto es gratuito. Como la perdiz, los habitantes
de Fuensanta de Martos deben simular y engañar para encontrase con los
hombres que se refugian arriba en la montaña, lo mismo que deben hacer las
mujeres al quedarse embarazadas (lujuria, ardor, pasión, fertilidad, como
simbolizan todos estos animales); y todos, como la liebre, actúan de noche y…
deben estar alerta.
·
Los patos. Son varias las asociaciones del pato; de todas
ellas nos quedamos con el símbolo de la fidelidad, por la costumbre de nadar
juntos. Nino y Pepe el Portugués lo hacen y es evidente en ellos la
fidelidad.
·
Los arroyos (río, pozas, agua, fuente…). Por su condición de
aumentar su caudal a medida que avanza, el río simboliza al caballero que
regresa a casa enriquecido de erudición y fortuna. La pozas representan la
paz y tranquilidad, el agua la vida, la fuente la filantropía, la
esplendidez… Es decir, puede aplicarse a nuestro protagonista, que en esos
encuentros con Pepe irá aprendiendo todo de la vida y, en sus ratos con él,
encontrará la paz.
·
Truchas. Es símbolo de ánimo ardiente en la guerra y tranquilo y
sereno en la paz. Son los animales que mejor se asocian con Pepe el Portugués.
A Nino le dará truchas para su madre, truchas sonrosadas y escurridizas, como
Pepe y, al final, como Nino.
·
Cangrejos. El cangrejo, que también es símbolo del agua,
presenta un caparazón que lo protege del mundo exterior; pero, como cambia de
caparazón mientras crece, representa la resurrección; es evidente su
aplicación al crecimiento de Nino. Ese caparazón será el aprendizaje de Nino,
aprender a simular, a fingir sus verdaderos propósitos e intenciones; el
crecimiento, el cambio y el aprendizaje sería la resurrección.
·
Caracoles. Representa la simplicidad, el vivir con lo
puesto; en Méjico, la resistencia zapatista lo adoptó como símbolo de la
resistencia; en la cultura maya representa la espiral, lo cíclico, frente a
la concepción lineal; por la entrada y salida del caracol de su
caparazón, representa la entrada y
salida del mundo, asomarse y esconderse…. Todas estas asociaciones son
aplicables. La vida de una familia pobre, sin ostentaciones, la educación en
lo simple… La resistencia de la guerrilla… Lo cíclico, en una guerra que no
se va a acabar nunca… La simulación, la doble vida…
·
Hierbas que curan enfermedades. Las hierbas representan
la ocultación y, por su capacidad de sanar, la esperanza y la ilusión, por un
lado y, por otro, el éxito y la consecución.
·
Espárragos silvestres (primavera), moras (verano)
setas (otoño). Entre los elementos de la flora descritos se
establece cierta simetría con la fauna en lo referente a su significación. El
aspecto fálico del espárrago (“crecen por todas partes”) nos conduce los
guerrilleros que desean estar con sus mujeres, especialmente en primavera,
momento idílico para los encuentros amorosos; pero las moras representan los
placeres que rápidamente caducan, es decir, lo efímero de esos encuentros;
las setas, por su parte, se relacionan con el engaño (comestible/venenosa),
tarea necesaria para hacer efectivos esos encuentros.
·
Jabalí que huye del hielo. El jabalí simboliza
el desenfreno y la osadía temeraria, al mismo tiempo que la intrepidez y el
arrojo. Ésta es la actitud de algunos guerrilleros, como Elías el Regalito,
que en su ardor amoroso (antítesis del hielo) desafía los peligros para
encontrarse con Filo.
·
Ciervos que se desorientan, se alejan de la manada… suerte
para los cazadores. El
ciervo es un animal que representa el ánimo esforzado, que saca y recobra
energías aun en las ocasiones más adversas. Pero, si se desorientan pierden
toda su capacidad y energía. Esa desorientación viene a identificarse con los
arrepentidos o los delatores, que se
alejan de “la manada”, del grupo que conforma la guerrilla recluida en las
montañas; en esas, ocasiones, “los cazadores”, es decir,
·
Miel. Simboliza la dulzura, la suavidad, el sumo bien celestial o
terrenal; por consiguiente, también el estado de felicidad. Por su valor
alimenticio simboliza la energía vital y la inmortalidad. En
*** Con este breve pasaje
descriptivo, podemos hacernos una idea de la intencionalidad de Almudena
Grandes en su tarea de escribir. Admiradora ferviente de Benito Pérez Galdós,
basa su arte narrativo en la verosimilitud, en el realismo más puro, aunque
salpicado de lirismo; al igual que él, los elementos que otorgan veracidad al
relato (documentación exhaustiva, fiel recreación histórica, autenticidad de
lo cotidiano…) se impregnan, al mismo tiempo, de una simbología perfectamente
apoyada en el desarrollo de la acción, por lo que nada es gratuito. Por ello,
el lector debe tener en cuenta esta intencionalidad y descifrar ese lenguaje
simbólico.
En la novela se recrea la actividad de la recova, forma de vida de las
clases más humildes durante la posguerra y, por supuesto, perseguida. Filo
Ciertos elementos, aparentemente aislados, adquieren significación en
la novela. Doña Elena advierte a Nino que si se ausenta por algún motivo,
dejará un pañuelo en una rama del tomillo que tiene junto a la entrada. Según
los griegos, el tomillo nacía de las lágrimas de Helena y tenía
poderes curativos. En los países mediterráneos se consideraba como una planta
protectora del hogar: colocando unas
ramas de tomillo en un rincón se creía que evitaba la caída del rayo y las
malas influencias; otras creencias le atribuyen el evitar pesadillas si se coloca bajo la
almohada; también se utiliza en hechizos que favorecen la autoestima, la
energía, la seguridad. Pero la simbología más frecuente del tomillo es la
representación del coraje, de la elegancia y del estilo, cualidades
perfectamente aplicables a la maestra de Nino, cuya casita está presidida por
ese tomillo.
La llave de la casa, que
doña Elena dejará escondida durante su ausencia para que Nino pueda seguir
yendo a coger libros, representa la iniciación y la sabiduría. Esa gran biblioteca que tanto admira Nino no
es otra que la representación de la felicidad.
Con Doña Elena, Nino toma pestiños y bebe vino dulce de Málaga. Ese rito de tomar, especialmente dulce,
nos remite al mundo de las hadas, a Alicia en el país de las maravillas,
y representa la transformación. Es evidente la transformación que Nino
sufre durante sus clases con doña Elena. Lo mismo que le ocurre con la compañía
de Pepe, con quien gusta merendar y bebe limonada; los limones que corta Pepe representan lo ácido, lo amargo, lo
que Nino debe aprender… toda la verdad. Asimismo, la transformación viene
representada por el cambio de piedras a botellas con fundas (calefactores) de
la mano de la madre, aun sin tener la edad.
Algunos de los nombres propios escogidos posen valor por sí mismos. Además
de la cercanía fonética con Cristino, personaje real en quien Almudena
Grandes basa su historia, en la significación del nombre de Antonino
se encierra una lucha entre los deseos de actuación rápida y la tendencia a
replegarse sobre sí mismo, rasgos más aplicables al hijo que al padre. En Sanchís, conocido con el
sobrenombre de “El ángel de las mujeres”, su nombre, Miguel, remite al Antiguo Testamento,
al Libro de Daniel, que lo llama “Príncipe”
del pueblo elegido; en las Cartas de
Judas, se le representa en su lucha con Satanás: lideró la defensa de
Dios cuando se sublevaron los ángeles del diablo. No es descabellado
atribuirle a Sanchís la misión de defender unos valores arrebatados por un diablo…
cuya identidad todos podemos adivinar. El nombre de su compañera, Pastora,
se identifica con el cobijo, la protección, lo que Sanchís encuentra en ella.
Filomena, que en griego significa “la muy amada”, se relaciona con la
arrogancia y el orgullo, la altivez y el idealismo, cualidades propias del
personaje.
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12- EL ESTILO
A lo largo de toda la exposición hemos ido haciendo referencias acerca
del estilo de Almudena Grandes, especialmente visible combinado con las
técnicas narrativas A modo de resumen podemos concluir que, desde el punto de
vista estilístico, existen al menos dos
modalidades diferentes:
a)
El narrador realista: perfectamente
documentado, da muestras de objetividad a lo largo de todo el relato a favor
de la verosimilitud. Afecta a toda la recreación histórica, a la geografía,
las costumbres, la flora, la fauna… En los diálogos directos se aprecian los
coloquialismos, especialmente en la figura de la madre. No repara en acudir
al lenguaje grueso que no sólo ayuda a caracterizar al personaje, sino que
advierte de su complejidad, de su transformación (Nino llamando para sí a Sanchís
repetidamente “cabrón, cabrón
cabrón”). El narrador del epílogo, el Nino adulto, es mucho más lineal, su
prosa está completamente estandarizada, recurriendo sólo al leguaje coloquial
en las conversaciones con Maribel.
b)
El narrador lírico: las apreciaciones del
narrador desbordan la mera descripción omnisciente y están llenas de
valoraciones; éstas no sólo se centran en la emotividad positiva, sino que abordan el terreno del dolor, de la
tragedia, del horror. En ocasiones, la autora hace que éstas se intuyan
(relatos yuxtapuestos) y en otras es muy explícita. El lirismo llega a su
máxima expresión en la referencia al monte, visto como algo mágico, envuelto
en un halo de misterio poético; es el espacio en el que menos se recrea para
ser objetiva: es un monte subjetivo, visto por los ojos acordes de un niño o,
más bien, un adulto que narra como un niño. Este narrador lírico recurre al
periodo oracional largo, especialmente en los momentos de mayor tensión
dramática, como en los episodios yuxtapuestos, en las persecuciones,
torturas, acosos, injusticias… La repetición de ciertos periodos oracionales
a modo de estribillo viene a reforzar esa concepción poemática de la novela.
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