miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENCUENTRO CON RAÚL TRISTÁN




 Este pasado  23 de noviembre, como  estaba previsto,  tuvo lugar el Encuentro  con Autor, Raúl Tristán,  y que se desarrolló a pleno rendimiento.
Tras la presentación  oficial del  acto, por  Nines Montesinos , 1ª, derecha, 1ª fila,   fue  Mª Ángeles Brocate, 1ª iz, 2ª fila, quien volvió una vez más a sorprendernos con  su inimitable estilo en una impecable presentación. Una dicción perfecta y una voz propia de cualquier presentador de los medios.
 He aquí la transcripción íntegra de  su escrito. Que la disfrutéis los lectores como la disfrutó el propio Raúl y todo el Club de Lectura.

"Raúl Tristán
 
 Paul Nasshy: Eso es lo  primero  que me vino a la cabeza cuando leí el primer capítulo del libro que tenía en mis manos. No sé exactamente si era o se escribía así el nombre de aquel actor y director español, pero sí recuerdo sus películas de serie B. Su escenografía y personajes.
Y por un instante me vi en un viejo cine y viendo una vieja película, tétrica y llena de sangre, eso sí, con personajes muy corales, desde sus vestimentas hasta sus movimientos. Todo sincronizado. Todo en perfecto orden.
Y orden es lo que hace falta si quieres meter una intensa clase  de arquitectura o arqueología industrial de finales del XIX , mediados del XX, recorriendo sus edificios, parques, la alta burguesía, sectas y contrasectas, policías y detectives (aficionado o no, que de todo hay), además de treinta y ocho asesinatos, (¿o son cincuenta? Ya perdí la cuenta), en un espacio de tiempo tan corto, en una ciudad tan pequeña donde se supone que nos conocemos todos, y ¡en 118 páginas de un libro!
Cómo no, a Bruno Galván , que en este momento se nos presenta,  diría que casi desnudo, sin ropa definida, sin el ambiente de su oficina aunque todavía permanezca en ella, sin amor. Todo lo que tuvo en anteriores vidas  o libros queda atrás, como queda un viejo  bastón olvidado en el rincón de una habitación cualquiera. Sólo, en su agencia de detectives, con casos tan dispares que van desde la abuela preocupada tanto por su nieto como por sus ahorros, hasta el industrial aparentemente arrepentido cuando ve cerca la muerte.  O el acoso.
Y con sus peculiares amigos, que le echan una  mano resolviendo los casos a cambio de bravas y chipirones, pero servidos por un camarero especial, con una información siempre privilegiada.
Aunque con sus amigos  Bruno solo comparte lo que él considera 'casos pequeños', el gran caso, cómo no, se lo reserva para él. Un caso lleno de todo un mundo espectacular. Niños  'bien', de promesas de poder y vida eterna. Aderezado todo, eso sí, con fantásticas orgías, frailes, colegios, comeduras de coco, personajes oscuros y además  a todo este entramado se une un  misterioso fotógrafo al más estilo Hollywood.
Toda una enrevesada trama,  y solo con una pobre y triste finalidad: la venganza. Pero con un montón de preguntas para el autor que hoy nos acompaña.
Señoras y señores, con todos ustedes, el escritor RAÚL TRISTÁN."



                 Mª ÁNGELES BROCATE


No hay comentarios:

Publicar un comentario