miércoles, 6 de marzo de 2013

JAVIER AGUIRRE (ENCUENTRO CON EL CLUB DE LECTURA)


Mª Ángeles Brocate

Javier y Feli
(Pensamientos  frente al ibérico y las tortillas)



Preámbulo y sesión

Apenas  transcurrida una semana,  desde el pasado viernes, aún conservamos las buenas vibraciones que, no es novedad,  se nos contagian a partir de un encuentro con Javier.
Lo explicaba y resumía  muy bien Mª Ángeles en la carta presentación.
Y es que Mª Ángeles no exagera cuando habla de él, de Javier, como del escritor que por encima de cualquiera otra consideración, es nuestro amigo.
En ese clima de cercanía  mutua lo recibimos. Lo agasajamos en la medida de nuestras posibilidades. Les brindamos afecto a él y a Feli, su esposa. Y entablamos la charla entretenida en torno a sus obras y a mil y una anécdotas encadenadas de cualquier tema que se sugiera.  ( Porque cariñosamente, es que Javier sabe de todo. Para salpicar de curiosidades dos, tres horas de conversación literaria o no. Javier, no nos lo va a tener en cuenta ni le enfadará el halago)
  No se hace necesario añadir más: Él y nosotros compartimos los mismos nexos de amistad consolidada por fortuna a lo largo de los años.
Como de costumbre, ha valido la pena adentrarse en el mundo especial literario de F.Javier Aguirre.  Aunque para  esta ocasión las obras elegidas de antemano fueron 'Morituri', 'Operación Niebla' y una breve referncia a 'Latripatías'.
Una sesión para no olvidar.




El turno para Mª Ángeles.-
 
CLUB DE LECTURA LA ALMUNIA
FRANCISCO JAVIER AGUIRRE
1 - 3- 2013

 

Buenas tardes a todos
Y buenas por partida doble, ya que hoy tenemos con nosotros a un escritor con dos maneras de hacer literatura,

A una de ellas la denominaría “Correcta”. En esta parte de su obra incluyo títulos como 'La Dama del Matarraña'  o Desertores de Dios'
Obras en las que, sin pretenderlo,  empezamos a subrayar frases, como 'Un féretro de papel', 'Las cartas respiran mejor en la oscuridad' , o 'El demonio es simplemente Dios con mala hostia'. Y así una tras otra, y no nos damos cuenta de cuántas, hasta que al acabar la lectura vemos que en casi todas las hojas hay algo de lo que poder hablar, rebatir o debatir.
Pero son sus personajes (o personas) aparentemente correctos, los que vuelven incorrecta su obra, unos, por parecer estar por encima de las miserias de este mundo, otros, mostrándonos vidas tortuosas, llenas de fantasmas, miedos, secretos, poder. De vidas que no pueden vivir un presente porque no han vivido un pasado y a las que les da miedo el futuro. Vidas incompletas que nos hacen, o por lo menos a mi, difícil muy difícil  por no decir tan tortuosa como a  ellas, la lectura. Y dejándome siempre una pregunta en el aire ¿Por qué se han escrito así?
En el otro lado, títulos como 'Operación Niebla' o 'Morituri', en las que nos describe lados  amables de la vida. Dejando en ellos un lugar importante a la critica, pero una critica sin aristas, incluso a veces con cierta sorna, lo que permite al lector un momento de respiro que agradece al escritor.
En estos es imposible solo subrayar frases cortas. Porque en ellos hay auténticos momentazos.
Veamos al azar: 'Hicieron reformas en el museo de cera y colocaron hilo radiante en el Pavimento: todos los personajes fueron falleciendo lentamente de los pies a la cabeza'.

 Así, página tras página, y una pregunta al final: ¿Por qué se ha escrito así?.
Espero que esa pregunta y otras muchas tengan  la respuesta del  buen escritor, del incansable viajero, y  del  magnifico amigo que  nos acompaña, no solo hoy sino en nuestra vida.

Y eso que como  dicen Les Luthiers- No hay que tomarse muy en serio la vida. Al fin y al cabo no vamos a salir vivos de ella.
Pero mientras tanto, disfrutémosla al lado de quien vale la pena.
Señoras y señores con ustedes                         

FRANCISCO JAVIER AGUIRRE
 
 
Mª Ángeles Brocate

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario